Loading...

¿Cómo influye la musicoterapia en el embarazo?

Sin duda alguna la música influye sobre nuestro estado de ánimo y en nuestras emociones, pero también favorece nuestra salud y bienestar en general debido a su capacidad sensitiva.
Si te encuentras en la etapa más hermosa de tu vida, sabes que durante los 9 meses de gestación desarrollas una conexión directa con tu bebé cada día. Sin embargo, en estos tiempos de horario acelerado, la mujer ocupa una de las labores más difíciles al momento de equilibrar su tiempo y mantener un desarrollo perfecto entre la criatura y ella.
De tal modo que resulta atractivo y beneficioso un abordaje que satisfaga las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas que conlleva el embarazo, siendo la Musicoterapia un proceso gradual que funcionará perfecto para lograr una integración interpersonal.

Si no lo sabías, este método nació a partir de mitad del siglo XX cuando a Emile Jacques, le surgió la idea de crear la musicoterapia, en el que a través de la susceptibilidad del ser humano se podría ser educado conforme al impulso de la música.
Los bebés que han recibido la influencia de la música de manera constante y estructurada responden mejor a la lactancia. Al dormir, se minimiza el llanto en general y les proporciona paz, transmitida por la madre. Ayuda a desbloquear tensiones físicas y emocionales, eliminar la ansiedad y los miedos típicos de este periodo influenciando positivamente al bebe.
Muchas personas pueden confundir la musicoterapia con el simple hecho de escuchar una música agradable, lo cual no es del todo cierto.
Es recomendable entonces que nos abramos a nuevos campos que permitan un cambio positivo entre ambos (bebé y mamá), pero en qué momento? A partir del cuarto mes de gestación cuando el bebé ya tiene el aparato auditivo desarrollado resultará ideal para comenzar a utilizar esta herramienta.
Haciendo sesiones de musicoterapia una vez por semana y dirigido por un profesional, elevará los nexos para una comunicación desarrollada entre cada uno, aunque también puedes trabajar la música haciendo sesiones en casa en un ambiente familiar sin necesidad de un experto.
Opta por una música que sea melódica y suave que te guste, luego de escucharla puedes cantársela a tu bebé de una forma calmada, verás que enseguida notarás la comunicación y el vínculo innato.
Si bien la comunicación madre-hijo se produce de forma natural, a través de la música, se verá favorecida, debido a los estímulos sonoros-musicales. Igualmente, el uso de estos lenguajes expresivos contribuirá a superar el estrés, la ansiedad y otros aspectos psicoafectivos.

El uso de la terapia musical en el embarazo puede ayudar a las futuras madres a dejar de lado (al menos una vez por semana) las actividades y preocupaciones que le exige la vida actual y pueda encontrar un espacio de contención, placentero, confiable, seguro para vincularse con su hijo.

 

Leave A Comment